Todo lo que debes saber acerca de la póliza de seguros (Tips importantes)


¿Qué es un plan o contrato de seguro?

Es el documento que establece la problemática bajo la cual opera el seguro conseguido. Debe constar, por ejemplo, de las celebraciones del contrato, la duración de la credibilidad del seguro, la suma asegurada o el método para determinarla, los costes o el precio de la cobertura del seguro, los riesgos de los que se encarga la compañía de seguros, los problemas particulares acordados por las partes, así como lo que no cubre la cobertura del seguro.

¿Qué es una solicitud de cobertura de seguro?

Se trata de un presupuesto solicitado por un particular, en el que el proveedor de seguros indica las amenazas que puede asegurar, las protecciones que ofrece y también los valores de las primas correspondientes. Si es aprobada por el cliente, la solicitud se convierte en uno de los documentos añadidos que forman parte del plan.

¿Cuáles son los eventos de un contrato de seguro?

Hay dos partes en un contrato de seguro: El proveedor de seguros, que es la entidad que asume los peligros, así como el tomador del seguro, que es la persona que transfiere los riesgos. Cuando se trata del tomador del seguro, puede hacerlo personalmente o en apoyo de otras personas, que le ofrezcan el consentimiento o la capacidad para representarlo.

A modo de ejemplo, Carlos, como propietario de un automóvil, puede ser el tomador de la póliza que cubre su automóvil así como el asegurador es la entidad que le ampara en caso de robo o accidente del automóvil.

Si Carlos consigue una financiación para comprar el vehículo, es probable que la entidad financiera con la que obtuvo el préstamo para el coche sea el tomador de la póliza de seguro de vida que garantiza que, en caso de fallecimiento de Carlos, la aseguradora pagará la obligación financiera al banco.

¿Existen otros actores en un contrato de seguro?

Un contrato de seguro puede diferenciar entre el tomador del seguro, el asegurado y el beneficiario, dependiendo del tipo de seguro y del objetivo para el que se contrata. El tomador del seguro es la persona que adquiere o contrata la póliza de seguro. El asegurado describe a la persona que está cubierta por el contrato de la póliza de seguro y el beneficiario se refiere a la persona que obtiene los beneficios de la cobertura del seguro en caso de que se produzca el incidente del peligro.

Si, por ejemplo, Pedro comienza a ayudar a una empresa que ha contratado un seguro de vida para sus trabajadores, la empresa es la titular de la póliza de seguro, el asegurado es Pedro y los beneficiarios son los familiares de Pedro, que obtendrán una suma asegurada en caso de fallecimiento de Pedro.

Es habitual que en algunos seguros el tomador, el asegurado y el beneficiario coincidan en persona. En el caso de la póliza de seguro que Carlos contrató para asegurar su automóvil contra robos o averías, Carlos es el tomador, el asegurado y el beneficiario.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de seguro?

Hay cuatro, y también en ausencia de uno de ellos, el acuerdo se considera nulo, es decir, el acuerdo no tiene resultado: el interés asegurable, la amenaza asegurable, la prima o tarifa de la póliza de seguro y la obligación condicional de la empresa aseguradora.

¿Qué es el interés asegurable?

Es la relación que existe entre el tomador del seguro o el garantizado con el bien asegurado.

Por ejemplo, Carlos tiene un vehículo nuevo y Jairo desea obtener una póliza de seguro sobre ese automóvil. Como Jairo no es el propietario del vehículo, no tiene ningún interés asegurable en el coche de Carlos, por lo que no podría garantizarlo.

¿Qué es una amenaza asegurable?

Es aquel suceso inseguro y cuantificable que se pretende garantizar. Tiene que haber una posibilidad de que el peligro se produzca y que ésta no dependa de la voluntad del asegurado.

Una residencia situada cerca del mar es un peligro asegurable para ser salvaguardado en caso de maremoto, sin embargo, una vivienda situada en una colina, a cientos de kilómetros del mar, no es un peligro asegurable para la ocasión de un maremoto.

En caso de que se produzca un riesgo asegurado, el proveedor de seguros está obligado a pagar una indemnización, que puede ser una suma asegurada o la estipulación de un servicio, en función de lo que se haya especificado en el contrato de cobertura del seguro.

¿Qué es el coste o tarifa de la cobertura de seguro?

Es el valor que debe pagar el tomador del seguro por la adquisición del mismo. Representa el ingreso de la compañía de seguros que, junto con el cobro de otros productos de la póliza de seguros, permite liquidar los siniestros de los planes que han sufrido un peligro.

¿Qué es la responsabilidad condicional de la compañía de seguros?

Es la responsabilidad que obtiene la aseguradora en caso de entender un peligro, siempre que los hechos hayan sido futuros e inseguros. Si no se cumplen estas condiciones, la aseguradora no tendrá que pagar la indemnización adquirida.

Por ejemplo, Alejandro obtiene una cobertura de seguro contra la rotura de cristales en su apartamento o condominio. Si el proveedor de seguros recibe un caso de Alejandro porque una tormenta de viento ha dañado el cristal, la compañía de seguros estará obligada a pagarlo. Sin embargo, si se descubre que Alejandro fue quien dañó el cristal, el proveedor de seguros no tendrá que pagar la reclamación.

¿Qué es un siniestro?

Es el conocimiento del riesgo asegurado. Es el minuto en el que sucede la amenaza que genera una afectación a las personas o a nuestros bienes. Cuando el peligro está asegurado, la compañía de seguros pagará la indemnización correspondiente.

Por ejemplo, Juan tiene un seguro médico que le protege y durante un partido de fútbol sufre un golpe en la rodilla que necesita tratamiento quirúrgico. El siniestro en este caso es el golpe en la rodilla de Juan. La póliza de seguro de Juan pagará los gastos clínicos de su lesión, incluyendo la cirugía, la estancia en el hospital y las terapias de curación.

¿Cuáles son las obligaciones del titular del seguro o de la garantía?

  • Obtenga información adecuada sobre el artículo que va a comprar, preguntando por sus condiciones y sugerencias particulares.
  • Presentar los expedientes solicitados por la empresa para llevar a cabo el proceso de suscripción.
  • Testimoniar los términos del contrato de seguro y también sus anexos, así como conservar un duplicado de los papeles declarados.
  • Estar informado de los medios de que dispone la empresa para enviar demandas o reclamaciones.
  • Notificar los ajustes en las condiciones del edificio o individuo asegurado.

¿Cuáles son las obligaciones del asegurado o garantizado?

Quien quiera contratar una póliza de seguro debe:

  • Declarar honestamente el estado real del peligro (cuando se omite información o es inexacta, puede producir la nulidad del contrato de seguro).
  • Preservar el estado del peligro.
  • Respetar las garantías especificadas.
  • Pagar los gastos equivalentes.
  • Notificar a la compañía de seguros en caso de tener más de una póliza que cubra el mismo peligro.

En caso de materialización del riesgo, el asegurado deberá:

  • Notificar el siniestro a la entidad aseguradora.
  • Mantenerse al margen de la propagación del siniestro.
  • Demostrar al proveedor de seguros la ocurrencia del siniestro así como la cantidad de pérdida que generó.

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones, el reglamento contempla sanciones que pueden implicar la pérdida del derecho a la indemnización.

Por ejemplo, Roberto desea garantizar su panadería contra incendios y terremotos. En el momento de obtener la póliza de seguro, Roberto tiene que mostrar el problema del local, la maquinaria y los efectos personales que posee, además de pagar la prima de la póliza de seguro. En caso de incendio, Roberto tiene que utilizar las herramientas de extinción que debe tener en su almacén, notificar a las autoridades así como a la aseguradora, y también entregar los productos garantizados que se puedan salvar del incendio como parte del salvamento.

¿Cuáles son las responsabilidades de la compañía de seguros?

  • El proveedor de seguros que proporciona una póliza de seguro debe
  • Proporcionar la cobertura inicial del seguro al asegurado. Para ello, tendrá ciertamente una consideración de quince días después de la adquisición del seguro.
  • Facilitar un duplicado de la póliza, si así lo solicita el tomador del seguro o el asegurado. A veces este duplicado puede tener un gasto adicional.
  • Rebajar la prima indicada en caso de reducción del peligro. La compañía de seguros tendrá en cuenta el precio equivalente y el tiempo no consumido de la cobertura del seguro. Hay algunas excepciones.

Para dar respuesta a la solicitud de reclamación del seguro cuando se produzca un siniestro. La empresa dispondrá de un plazo máximo de un mes para estudiar la situación y, en su caso, efectuar el pago. Si la empresa se retrasa en la liquidación, tendrá que pagar la pasión por el impago.

En algunos seguros, las empresas tienen compromisos añadidos; hay que revisar las condiciones en cada caso y conocer las libertades civiles y las responsabilidades de los hechos.

En la situación de Roberto con su pastelería, la compañía tiene 15 días hábiles para proporcionar el plan una vez que se ha comprado, y también si se produce un incendio, el proveedor de seguros tendrá ciertamente treinta días para pagar la reclamación del seguro.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente